top of page

¿PUEDO CONFIAR EN LA BIBLIA?


¿Como sabemos que la Biblia que nosotros usamos es la verdadera ya que dependiendo de la versión que se use las palabras cambian?

Decidí escribir este articulo debido a la preguntas con las que como pastor me encuentro con mucha frecuencia respecto a la veracidad de la palabra de Dios.

Primero que nada es necesario entender que si, hay versiones que se alejan demasiado del significado original. Es decir que somos responsables de la interpretación que le demos a la palabra de Dios. Yo personalmente recomiendo la versión 1960 y cualquier otra que se use debe ser comparada a la luz de esta. Al menos es mi método personal, mismo que aprendi en el seminario. Sin embargo; para responder a esas preguntas voy a enfocarme en los siguientes factores.

1. CANON BIBLICO: La palabra canon significa caña de medir o una regla. El canon bíblico o Biblia es lo que la fe Cristiana usa como estatuto o reglamento de lo que cree.

2. TESTAMENTO: Palabra del Latin TESTAMENTUM: Documento dejado por un difunto a sus seres amados respecto a la distribución de sus bienes. El concilio en Jerusalem dirigido por el apóstol Pedro aprobaba todos los 39 libros del antiguo testamento como sagrados. Es decir tenían escribas que aprobaban a aquellos 39 libros de lo que hoy nosotros conocemos como el Antiguo Testamento como canónico o sagrado. Ejemplo: Los hebreos solo conocían 3 divisiones de la sagrada escritura.

1. La ley • Genesis, Exodo, Levítico, Numeros y Deuteronomio.

2. Los profetas. • Los Profetas anteriores: Josue,Jueces, Samuel, Reyes.

• Los profetas Posteriores Mayores: Isaias, Jeremías, Ezequiel.

• Los profetas menores: un libro llamado los doce. Es decir de Oseas a Malaquias era un solo libro.

3. Las Escrituras o Salmos. • Poeticos: Salmos, Proverbios, Job.

• Cinco rollos: Cantar de los cantares, Ruth, Lamentaciones, Eclesiastés, éster.

• Históricos: Daniel, Esdras y Nehemias eran un solo libro, y Crónicas.

Si usted lee Lucas 24:44 Mateo 23:34-36 y Lucas 11:49-51 vera que Cristo menciono estas 3 divisiones. (pues era lo único conocido para ese entonces), es decir que los 24 libros de lo hebreos son iguales a los 39 que nosotros usamos, solo que divididos de otra manera. esta división de 24 libros al los 39 que actualmente nosotros usamos se llevo a cabo al idioma griego alrededor del año 280 al 180 A.C. en Alejandría.

La Biblia se acepta que fue escrita por un aproximado de 35 a 40 hombres inspirados por Dios y fue escrita durante 1,600 años aproximadamente.

Cuando fue escrita no fue escrita tal como la tenemos hoy en día. Hoy en día la tenemos con divisiones muy bien pausadas. Capitulo y versículos. El cambio a capítulos fue realizado en 1,220 D.C por Esteban langton. Quien dividió los capítulos en versículos fue Roberto Stephaus de Paris en el 1,555 D.C.

Es decir que la primer Biblia con capitulo y versículos fue escrita en 1,555 D.C. Se le llamo versión vulgata en Latin.

El canon completo de los 27 Libros del nuevo testamento de Mateo a Apocalipsis fue confirmado por el concilio de Cartago en el año 397 D.C.

Que reglas utilizo este concilio para aprovar la veracidad y divinidad de este testamento.

#1. Si fue escrito por un apóstol o con su autoridad.

#2. Si era leído en todas las iglesias y aceptado como inspirado.

#3. Si consistía en ayuda y edificación para las necesidades espirituales de los creyentes.

#4.Si la Iglesia tenia el Testimonio del Espíritu Santo acerca de su autenticidad.

LA BIBLIA DE LOS CATOLICOS VS LA NUESTRA.

Primero debo decirle que la Biblia de los Católicos apostólicos Romanos contiene unos libros llamados Apócrifos. La palabra apócrifo significa Secreto u oculto. Estos libros apócrifos son 14 libros que se encuentran en el canon del Antiguo testamento. La iglesia católica sostiene que 11 de estos 14 si son canónicos. Ellos rechazan 3 libros los cuales son: (1) Oraciones de manases, (2) libros de Esdras.

Estos libros apócrifos fueron escritos en el periodo que los teólogos conocen como la época del silencio refiriéndose a aquellos 400 años donde Dios no le hablo al hombre.

Fue hasta el anunciamiento de la llegada de Juan el Bautista cuando después de 400 años de silencio el Señor volvió a comunicarse con su pueblo. Esa es la razón por la que nuestra Biblia no posee esos 14 libros ya que Dios no se comunico con hombre alguno durante 400 años sino hasta que le hablo al Sacerdote Zacarías padre de Juan el bautista. (Lucas 1)

Estos son los 14 libros Apócrifos.

• 1 y 2 de Esdras.

• Tobit

• Judit

• Sabiduria de Salomon.

• Eclesistico

• Baruc

• Epistola de Jeremias

• El Cantar de los tres jóvenes Santos.

• Historia de Susana.

• Bell y el Dragon.

• Oracion de Manases.

• 1 y 2 de Los Macabeos

• y lo restante de Ester.

Porque Confiamos en los manuscritos que se encontraron? pues, como sabemos es travez de ellos que poseemos la Biblia que tenemos.

Para eso debemos saber un poco de historia. La historia menciona las reglas que un escriba tenia para copiar un libro de nuevo. Es decir si a un escriba se le delgada la tarea de copiar el libro de Genesis o cualquier otro libro debía cumplir con los siguientes requerimientos con el único fin de no fallar o torcer el escrito original.

No se puede exagerara sobre la deuda contraída con los Julios por su cuidado extremo en la preparación y preservación de los manuscritos del A.T.

—> —> Reglas para un escriba al copiar un párrafo o un libro entero <— <—

1. Si tres palabras se escribían fuera del renglón el manuscrito entero era rechazado.

2. El escriba no podía escribir una solo palabra de memoria, tenia que tener enfrente una copia autentica y tenia que pronunciar cada palabra en voz alta antes de escribirla.

3. La pluma debía se limpiada con mucha reverencia al escribir el nombre de Dios.

4. El Escriba debía bañarse todo el cuerpo antes de escribir el nombre de Dios.

5. Cada letra y cada palabra debían ser contadas al terminar de escribirse el rollo. si el rollo había sido escrito ya con 30 días de anterioridad y no se habían contabilizado las palabras y las letras el pergamino era rechazado en su totalidad y había que escribirlo una vez mas.

Se conocen 2,000 manuscritos del A.T. pero pocos están completos. Se han registrado mas de 4,000 del N.T. y su numero va creciendo día a día con las excavaciones arqueológicas.

A Continuación le escribo pruebas científicas del porque nosotros confiamos en la Biblia que usamos…

CODICES.

Le voy a mencionar algunos códices de gran valor que nos prueban como Dios a preservado su palabra y nunca a permitido que se apague su luz aun en tiempos de gran oscuridad.

- Codice de Leningrado.

Este es el codice tiene la fecha escrita (1,010 D.C) Es el mas antiguo de todos los pergaminos. Esta escrito en Hebreo Actualmente esta en una biblioteca en Rusia. Contiene todo el Antiguo testamento.

- Codice Vaticano:

- Conocido por la letra B. Quizá sea el mas antiguo de todos. data del año 325 D.C. Es propiedad de la Iglesia Católica y esta guardado en el vaticano. Contiene todo el Antiguo testamento en Griego y el nuevo testamento en Griego y los libros apócrifos.

- Codice Sinaitico:

Contiene la primer letra del alfabeto Hebreo. Data del año 340 D.C Actualmente esta guardado en el museo Británico en Londres Inglaterra.

- Codice Alejandrino:

Conocido por la letra A. Data del año 450 D.C. Escrito en Alejandría Egipto. Actualmente esta en el Museo de Londres.

- Codice Efrain.

Conocido por la letra C. Data del año 450 D.C. Actualmente esta en la Biblioteca nacional de Para Francia. Contiene la mayor parte del nuevo testamento y ciertos libros del Nuevo testamento.

VERSIONES.

La Version de los LXX Es probable que fue la primer traducción que fue hecha. es una versión del A.T hecha en Alejandría aproximadamente del 280 al 180 Antes de Cristo.

Es muy probable que la primera versión de la Biblia llegada a manos Cristianas fuese una traducción del Hebreo del A.T y del Griego del N.T. cerca del año 150 D.C.

En el año 400 D.C un hombre llamado Geronimo hizo una traducción del A.T en Hebreo original al latín, tradujo los Salmos reviso y luego corrigió el N.T. de varias versiones latinas ya existentes para aquel entonces….

QUIERO CONCLUIR DICIENDO LO SIGUIENTE:

Es cuestión de actitud!! El hecho de la inspiración de la Biblia nos es revelado de principio a fin, aunque somos conscientes de que sigue siendo un misterio que no puede ser exactamente definido por la inteligencia humana. Es cosa divina. pero, el alma que conoce a Dios, reconoce su palabra escrita y la recibe como revelación, aunque no pueda explicar detalladamente el misterio de la inspiración. La actitud del lector es fundamental.

Cabe mencionar que la Biblia es el libro con mayo venta el el mundo y a sido traducida a mas de 2,280 idiomas y leguas.. Nadie puede negar el poder que esas palabras encierran.

Familia de Dios Ministries.

Pastor Osmar Zetino

pastorosmarzetino@gmail.com


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page